Beneficios del seguimiento de GPS

Beneficios del seguimiento por GPS

Monitoreo de vehículos
1,247 Vistas

La tecnología de monitoreo y sus aplicaciones han evolucionado a lo largo de los años, los sistemas telemáticos proporcionan beneficios del seguimiento por GPS. Una potente inteligencia de gestión que puede ayudar a las empresas a planificar, identificar tendencias y gestionar los KPI. Además, los datos pueden ayudar a identificar ahorros de costes, generar oportunidades de ingresos y mejorar la eficiencia operativa.

La propia tecnología es ahora más fácil de instalar, más robusta, fiable e integrada que nunca. En lugar de una conectividad independiente, las plataformas de monitoreo vehicular son capaces de proporcionar datos de más dispositivos, en un solo lugar. La plataforma de monitoreo de Control GPS, permite a las empresas acceder a la información de todos sus activos desde un solo inicio de sesión. Y cuanto más dispositivos se conecten al sistema, más integrados y potentes serán los datos.

¿Qué es un sistema de seguimiento por GPS y cómo funcionan?

Un sistema de seguimiento de vehículos permite a una empresa acceder a la información sobre ubicación y comportamiento de conducción de la flota de vehículos. Los dispositivos de seguimiento por GPS, equipados con SIMS de datos, permiten registrar los datos de posicionamiento global y la actividad de los vehículos y transmitirlos a un servidor en tiempo real.

Las empresas de seguimiento de vehículos ponen entonces esta información a disposición de la empresa a través de un software de gestión de flotas. Dependiendo del sistema de seguimiento de flotas que se utilice, la información de seguimiento por GPS puede estar disponible en tiempo real y/o a posteriori. En cualquier caso, los datos que proporcionan las empresas de seguimiento de vehículos tienen un valor incalculable para los gestores de flotas y empresas.

Tomar decisiones más inteligentes, basadas en datos precisos 

Gracias los beneficios del seguimiento por GPS proporcionado por la empresa de monitoreo de vehículos, se puede recopilar una amplia gama de datos e información. Gracias a la precisión de la tecnología de satélites GPS, los sistemas de seguimiento de flotas son capaces de determinar la ubicación de los vehículos rastreados con una precisión de un par de metros. Además, algunas empresas de seguimiento de vehículos también conectan el dispositivo telemático al sistema de diagnóstico a bordo (DAB) de los vehículos o a la red CANbus, lo que puede proporcionar información sobre la conducción y el funcionamiento del vehículo.

Esto incluye información sobre la velocidad, las curvas, el tiempo de ralentí, las frenadas bruscas y las aceleraciones. Con estos datos digitales y accesibles a distancia, los gestores pueden tomar decisiones más inteligentes, basadas en datos reales, en lugar de hacer suposiciones tras realizar investigaciones manuales que requieren mucho trabajo.

El seguimiento de vehículos ofrece una mejor logística de flotas y vehículos 

La información proporcionada por los sistemas de seguimiento de flotas puede ayudar a las empresas a mejorar la experiencia de sus clientes. Al disponer de información sobre la ubicación de los vehículos en tiempo real, las empresas pueden mejorar la precisión de la planificación y programación de las rutas de los vehículos y proporcionar actualizaciones en directo a sus clientes sobre las horas estimadas de llegada. Para algunos sectores, la precisión de las horas de llegada es crucial.  La producción de alimentos y otros tipos de fabricación de precisión dependen a menudo de entregas «justo a tiempo». La introducción de un sistema de seguimiento de vehículos comerciales en la cadena de suministro es vital para estas operaciones.

Además, las empresas que facturan por tiempo en el sitio, también pueden registrar con precisión las horas de llegada y salida y compartir estos datos con sus clientes utilizando un sistema de seguimiento de flotas.

El software de seguimiento adecuado puede permitir una mayor productividad

Los dispositivos de seguimiento para furgonetas, coches, camiones y otros vehículos de flota capturan datos de actividad e información de localización en tiempo real, a los que se puede acceder de forma remota. Utilizando esta información, las empresas pueden automatizar procesos, establecer alertas, ejecutar informes y obtener una potente visión de sus operaciones. Los datos de seguimiento por GPS pueden reducir las horas de administración manual cada mes. Los informes de las hojas de horas, las reclamaciones de kilometraje pueden automatizarse con un sistema de seguimiento de vehículos de empresa.

Utilizando la funcionalidad de seguimiento en tiempo real, las empresas también pueden programar y dirigir sus vehículos de manera más eficiente. Si se añaden nuevos trabajos a un programa existente a lo largo del día, las empresas pueden asignar el trabajo a los vehículos que se encuentran en las proximidades, ahorrando tiempo y costes de combustible.

Los sistemas de seguimiento de vehículos pueden incluso cuidar de sus empleados y mejorar la cultura de la empresa

A medida que los sistemas de seguimiento de vehículos ha evolucionado y cambiado a lo largo de los años, sus aplicaciones también lo han hecho. Al adoptar un sistema de seguimiento de vehículos para empresas como una herramienta empresarial beneficiosa, las empresas han desarrollado la forma en que comparten la información, tanto con el equipo directivo como con sus empleados. En lugar de utilizar la información para identificar infracciones, los datos telemáticos se utilizan ahora más ampliamente para identificar problemas antes de que se produzcan. Permitiendo proporcionar formación correctiva y orientar a los conductores sobre las mejores prácticas.

Los dispositivos de seguimiento para vehículos de carretera pueden ayudar a las empresas a mejorar el cumplimiento de la legislación y normas de SUTRAN. La información en tiempo real puede utilizarse para gestionar el uso de los vehículos y garantizar que se realicen descansos regulares y que los conductores estén en condiciones de conducir.

En lugar de mantener estos datos de actividad del conductor y del vehículo a nivel de gestión, muchas empresas optan por compartirlos con sus conductores. Esto puede fomentar un sano sentido de la competencia entre los conductores, y añadir un elemento de ludificación a su rendimiento: compararse entre sí en un informe tipo «tabla de clasificación» para parámetros como la velocidad, el tiempo de inactividad y el tiempo total de conducción. En algunos casos, las empresas van más allá y optan por incentivar a sus conductores en función del rendimiento registrado por el sistema de seguimiento de flotas.

Reduzcamos esos costes de combustible.

Uno de los mayores retos para los gestores de flotas es la gestión de los costes de combustible. Aunque no pueden controlar la volatilidad e imprevisibilidad de los precios de los surtidores, hay formas de reducir el consumo de combustible. La gestión del comportamiento del conductor mediante un sistema telemático de vehículos permite a los gestores de flotas identificar a los conductores que muestran técnicas de conducción ineficientes.

Esto puede incluir un exceso de velocidad, un ralentí innecesario o un frenado y aceleración bruscos. Si se reducen los casos de estos comportamientos, los costes de combustible pueden disminuir considerablemente. Según el Departamento de Transporte, el ralentí puede consumir hasta 2 litros de combustible por hora y emitir más de 5,26 kg de CO2. Con los precios del combustible elevados en los últimos años, la gestión del comportamiento de los conductores nunca ha sido tan importante.

Los sistemas de monitoreo GPS para camiones pueden ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad

Con la sostenibilidad como prioridad en la agenda de la mayoría de las empresas, las operaciones de la flota se identifican a menudo como una pieza clave del rompecabezas. Los vehículos con motor de combustión interna son generadores de emisiones de CO2 y las empresas están cada vez más presionadas para gestionar y reducir su impacto, siempre que sea posible.

Si se gestiona el comportamiento de los conductores y se reducen los casos de uso ineficiente del combustible, se reducirán las emisiones de carbono. Las empresas pueden utilizar la información registrada mediante un sistema de seguimiento de flotas para medir y gestionar las mejoras de rendimiento. Permitiendo demostrar a sus partes interesadas y clientes que están centradas en alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

Además, utilizando un sistema de seguimiento de vehículos, las empresas pueden tomar decisiones informadas sobre el cambio a los vehículos eléctricos. Al tener un mejor conocimiento de la utilización de los vehículos, se pueden tomar decisiones sobre el tipo de vehículos eléctricos que se necesitarán en el futuro y la infraestructura de carga necesaria.

Localización de vehículos robados.

En los últimos años, se ha producido un aumento del robo de vehículos, una vez que un vehículo está equipado con un sistema de GPS para vehículos y está conectado a una red, se puede localizar su posición. En caso de robo de un vehículo, éste puede ser rastreado en tiempo real mediante el software de seguimiento de vehículos puede configurarse una alerta si un vehículo entra o sale de una geocerca determinada. Por ejemplo, si un vehículo se mantiene en un lugar determinado durante la noche, se puede trazar una geocerca alrededor de esta posición y establecer una alerta si el vehículo sale de la zona. Esto puede acelerar el proceso de identificación del robo y, en última instancia, mejorar las posibilidades de recuperación del vehículo.

¿Son legales los dispositivos de localización de vehículos?

Los dispositivos de seguimiento de vehículos son legales para las empresas que tienen la necesidad de cuidar a sus conductores y proteger sus activos. Las preocupaciones que surgen sobre la privacidad pueden disiparse fácilmente mediante la instalación de interruptores de privacidad, si se permite el uso de un vehículo de flota para uso privado. Mientras los datos del vehículo se utilicen exclusivamente para la gestión del vehículo y no se compartan con terceros, no debería haber problemas legales.

Cómo instalar un sistema de seguimiento de vehículos

La instalación de un sistema de seguimiento de vehículos se ha desarrollado a medida que la tecnología ha evolucionado.  El dispositivo GPS requiere alimentación de una fuente constante de 12V o 24V, como la batería del vehículo. Conectar el cable de alimentación positiva de las unidades a una alimentación conmutada no sólo impedirá el funcionamiento de la unidad, sino que también es probable que dañe la unidad y anule su garantía. conozca mas sobre como instalar un localizador GPS.

Los dispositivos GPS para vehículos se consideran como parte clave de una estrategia de gestión de flotas, en lugar de un espía en el campo. Las ventajas incluyen el ahorro de costes, el cumplimiento del deber de cuidado y la reducción del impacto medioambiental, entre otras muchas. Con la creciente demanda de información, el trabajo del gestor de flotas es casi imposible sin datos disponibles a través de un sistema de seguimiento. La información no sólo es precisa y sólida, sino que también es oportuna y puede integrarse con otros sistemas basados en la web para generar grandes datos para las empresas que se esfuerzan por mejorar su eficiencia operativa.

Comparte este artículo en tus redes sociales

También puede interesarte

keyboard_arrow_up