maquinarias y activos

Robo de maquinarias y activos: ¿le proporcionará el seguimiento de activos la protección que necesita?

Monitoreo de vehículos
1,198 Vistas

Todas las empresas, de cualquier tamaño y condición, son conscientes de la «nueva normalidad» a la que tenemos que adaptarnos. Sin embargo, lo que quizá no se nos haya pasado por la cabeza es que, desgraciadamente, la fraternidad criminal también está creando su propia «nueva normalidad».

La COVID19 nos obligó a cambiar nuestros hábitos, lo que supuso una lucrativa oportunidad para los delincuentes, que rápidamente la aprovecharon, lo que provocó un aumento del 50% en los robos de maquinaria y equipos

¿Qué nos dicen los datos?

Un estudio en el que se descubrió que cada año se roban en activos de maquinaria de construcción, como excavadoras, compresores e incluso grúas.

No es sólo el coste de la maquinaria robada lo que repercute en su negocio, sino también la pérdida de ingresos atribuida a que el artículo no esté disponible. En muchos casos, esto hace que las empresas no puedan completar el trabajo requerido, lo que también contribuye a dañar la marca a largo plazo y en última instancia, los beneficios.

Una vez que se tienen en cuenta los demás costes asociados al robo de instalaciones y maquinaria. Los mensajes dirigidos a las empresas a lo largo de la pandemia se han centrado en la «innovación», pero este mensaje no ha pasado desapercibido para los malintencionados, que también han modificado su enfoque y sus procesos.

Los delincuentes son cada vez más sofisticados y confiados en los métodos que utilizan para engañar, incluso haciéndose pasar por trabajadores de mantenimiento de plantas con el fin de retirar los vehículos del sitio. Se clonan vehículos cama bajas con la tarjetas y placas falsas, llegando a las obras del cliente para engañar y recoger la maquinaria.

¿Por qué existe el robo de maquinaria y activos?

El robo de maquinaria y activos de planta suele producirse debido a una combinación de abundantes oportunidades, bajo riesgo y alta recompensa financiera.

Estas máquinas son, por su naturaleza, muy manejables, pueden transportarse con un equipo no especializado mínimo y el mercado de segunda mano es muy comercial. Es fácil ver que se trata de una oportunidad increíblemente lucrativa para los ladrones.

Por razones logísticas obvias, la maquinaria de las plantas suele dejarse en las obras. Los sitios remotos son un objetivo para los ladrones, así como los sitios con bajos niveles de seguridad. También, lugares residenciales donde la maquinaria y equipos a menudo se almacena inadecuadamente, debido a las restricciones físicas de trabajar en un sitio residencial.

Desde hace mucho tiempo existe la práctica de dejar las llaves dentro o cerca de la maquinaria que se utiliza habitualmente, especialmente para facilitar que varios operarios utilicen la misma maquinaria. Los ladrones familiarizados con el sector de la construcción, o incluso con la propia empresa de construcción. Son conscientes de estas prácticas de ahorro de tiempo y tratan de sacar provecho de las oportunidades que surgen a través de procedimientos poco rigurosos.

Equipos como cubos, martillos y generadores se dejan regularmente sin asegurar en obras cerradas durante la noche. Estos, junto con los remolques utilizados para transportar los equipos, son un objetivo para los delincuentes, ya que se comercializan fácilmente en el mercado negro.

Aunque las puertas suelen estar cerradas con candado, se puede acceder fácilmente desde el perímetro de la obra. Los delincuentes pueden robar fácilmente las maquinarias utilizando remolques, mientras que los equipos más pequeños pueden ocultarse fácilmente en una furgoneta.

¿Cómo puede ayudar el seguimiento de activos?

El seguimiento de activos es el proceso de rastrear la ubicación de cualquier artículo, en este caso equipos y maquinaria de alto valor. Esto ayuda a las empresas a localizar y recuperar estos activos, en caso de que sean objetivo de los ladrones.

Esto puede hacerse de varias maneras. Nuestro sistema de seguimiento de maquinarias ofrece una fiabilidad excepcional mediante una combinación de GPS, GPRS y GSM, proporcionando a los usuarios una localización en directo a la que se puede acceder desde la plataforma web y la aplicación móvil. El seguimiento de activos proporciona una visión completa y exhaustiva de la ubicación de la maquinaria, los equipos y los activos de la planta.

Es fácil ver, cómo el monitoreo en tiempo real juega un papel crucial en la recuperación de los activos robados. Evitando en última instancia, la pérdida de ingresos y dejando que las empresas sean parte de la estadística en los informes sobre robos.

Con una solución de seguimiento de Control GPS, tendrá el control 24/7 sobre su maquinaria y equipos de planta con un seguimiento GPS preciso. Esto le proporciona la tranquilidad en caso de pérdida, extravío o robo de equipos, tiene una central de soporte para ayudarle a recuperar sus activos. Para saber más sobre el seguimiento de activos con Control GPS, póngase en contacto con un miembro del equipo de asesores que le apoyara en la creación de su cuenta en la plataforma de monitoreo de vehículos Full Track.

Comparte este artículo en tus redes sociales

También puede interesarte

keyboard_arrow_up