Conducción peligrosa

Conducción peligrosa: cómo puede evitarlo

La conducción peligrosa pone en riesgo a otros usuarios en las carreteras y pueden causar graves daños materiales perjudicando a su empresa. Este problema ocurre en muchas empresas cada vez que sus unidades salen a las carreteras. En este artículo hablaremos sobre la conducción peligrosa y los malos hábitos de conducción pueden afectar a su empresa.

Impacto en los vehículos

Muchos conductores que aceleran terminan reduciendo la velocidad debido que quieren evitar colisiones. Lo que genera un mayor desgaste de los neumáticos y los frenos, por esta razón aquellos conductores que van a mayor velocidad tienen que estar revisando continuamente los neumáticos y los frenos a diferencia de aquellos que si siguen los límites establecidos.

Inclusive, hay conductores que por negligencia no mandan a revisar los neumáticos y esperan a que sea grave para llevarlo al taller, para este tiempo los problemas son más graves, lo que indica mayor tiempo fuera de servicio, y por ende no genera ingresos, tampoco no sirve a ningún cliente.

Estadística de los siniestros

Somos conscientes que no todos los eventos de una mala conducción terminaran en accidentes, pero si tienen más probabilidades a sufrir un accidente. Si usted es dueño de una flota donde la probabilidad alcance a una mala conducción de una de sus unidades, estaría afrontando demandas, accidentes, vehículos dañados y acuerdos financieros.

Incluso si no llega a accidentes, su vehículo consumirá más combustible, más tiempo en mantenimiento para sus vehículos, eso es un golpe a su cuenta de resultados.

La reputación de su empresa está en juego

Si la conducción peligrosa genera accidentes, posiblemente buscarías el nombre de la empresa o algún contacto para quejarte. Inclusive si eres cliente de esa empresa, en tu próxima necesidad posiblemente no lo contratarías.

Actualmente con el boom de las redes sociales, las personas podrían tomar fotos, o grabar videos, para que suban a las redes sociales. En este punto la reputación de su organización se verá afectado, incluyendo los malos comentarios, reseñas sobre el mal conductor.

La solución para la conducción peligrosa

Para lograr solucionar que la conducción peligrosa de su personal, terminen afectando a sus vehículos o tener una mala reputación en el sector

La solución es implementar dispositivos para mejorar la gestión de la flota de transporte, el cual permitirá mejorar la conducción, llevar un seguimiento de cada uno de los conductores, asimismo permite saber en qué momento es posible realizar el mantenimiento de los vehículos, usted podrá gestionar su flota como usted lo desee. Gracias esta herramienta puede fomentar una mejor conducción y cambiar el comportamiento de los conductores.

En una prueba a una flota de 1000 vehículos, donde se adaptó la gestión y monitoreo por GPS, se centraron solo en el exceso de velocidad, aquellos incidentes que sobrepasaron los 60km por hora por encima del límite de velocidad.

En el periodo de referencia por una semana, se produjeron hasta 650 incidentes de exceso de velocidad de más de 60km x horas.

Cuando se empezaron a instalar los dispositivos GPS para camiones los incidentes empezaron a disminuir. En menos de 8 semanas después, los incidentes disminuyeron en menos de 200 incidentes de exceso de velocidad.

Los resultados fueron una reducción del 70%, se tuvo un 20% menos de accidentes, además después de poner en marcha el programa de seguridad la empresa obtuvo un 115% de retorno de inversión entorno a la reducción de los costos de combustible y mantenimiento.

Debemos entender que además de lograr cambiar los comportamientos enfocados en la velocidad que podría afectar y tener consecuencias como son los accidentes.

 ¿Qué más aspectos puede conseguir con los dispositivos de GPS?

Tenemos varios comportamientos de seguridad que muchas empresas quieren cambiar, junto a los dispositivos de GPS.

  • Ralentí excesivo
  • Eliminación de los trabajos secundarios
  • Mantenimiento
  • Frenadas y aceleraciones bruscas
  • Conducción distraída

Comparte este artículo en tus redes sociales

También puede interesarte

Menú