seguimiento por GPS

¿Cómo funciona el seguimiento por GPS?

Los empresas de gestión de flotas ponen al servicio del seguimiento por GPS de diferentes tipos activos . El sistema permite obtener datos que les ayudan a resolver problemas como la ubicación, seguridad, responsabilidad, cumplimiento y la eficiencia. En resumen, el GPS hace que sus flotas sean más rentables.

Pero, ¿Cómo ocurre todo esto? ¿Cuál es el proceso?.  En este articulo resolveremos estas dudas, explicaremos Cómo funciona el seguimiento por GPS

¿Cómo funciona el seguimiento por GPS?

La principal funcionalidad de un sistema de seguimiento basado en el GPS proviene del uso de la red del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS). Esta red de satélites emite señales de microondas que se envían a través de una variedad de dispositivos GPS.

Estos dispositivos pueden encontrarse en los vehículos o en los propios smartphones, por ejemplo. La información que se emite desde el vehículo son cosas como la ubicación, la velocidad del vehículo, la dirección, etc.

El proceso de seguimiento

El dispositivo de seguimiento por GPS se instala en un vehículo (pieza de equipo o activo) para recopilar todo tipo de información, incluida la velocidad, el tiempo de inactividad, los diagnósticos, etc. Utiliza sistemas de posicionamiento global (satélites GPS) para conocer la ubicación del vehículo o equipo en todo momento. La información que se recoge del vehículo se almacena en el dispositivo interior.

A continuación, los datos se transmiten utilizando una red inalámbrica o celular a través de proveedores como AT&T y Verizon. Viaja por una de estas redes celulares hasta un servidor. El servidor actúa como la «nube» que le permite acceder a la información sin importar dónde se encuentre en una computadora, tableta o teléfono inteligente.

La información más básica que se comunica desde el vehículo es el seguimiento en tiempo real de la ubicación de sus vehículos y equipos. Los datos de localización se muestran en un mapa casi en tiempo real. Los proveedores ofrecen un sinfín de formas de acceder a los datos, como los rastros de los lugares por los que ha viajado el vehículo, la velocidad a la que ha viajado de camino a un lugar, etc.

Toda la complejidad de la recopilación de datos se realiza en segundo plano, por lo que lo único de lo que hay que preocuparse es de iniciar sesión para configurar informes y alertas automáticas de la información que es importante y relevante para usted.

¿Qué puede rastrear el sistema?

Hay una gran cantidad de información que los datos del GPS pueden mostrarle para ayudarle a superar sus desafíos empresariales únicos. El reto más obvio y común es el de proporcionar visibilidad a las ubicaciones actuales e históricas de su flota.

El siguiente paso sería observar datos como el exceso de velocidad, el ralentí, el uso no autorizado, la verificación del trabajo o las horas reales trabajadas frente a las horas reclamadas, así como proporcionar una forma precisa de estar al día con el mantenimiento. Las posibilidades son infinitas, por lo que es importante entender cuáles son sus retos para saber qué buscar en un proveedor de gestión de activos móviles.

¿Quién utiliza el rastreo por GPS?

Como hemos mencionado antes, el seguimiento por GPS está prácticamente en todas partes, desde nuestros teléfonos móviles hasta los aviones y los barcos. Y ha evolucionado más allá de los puntos en un mapa. Una aplicación importante de esta tecnología es la gestión de flotas.

Todas las organizaciones que dependen de los vehículos tienen mucho que ganar con el uso del GPS para rastrear sus activos móviles. Y no sólo las grandes flotas: Las pequeñas flotas locales también se benefician enormemente. Encontrará vehículos que van desde los sedanes propiedad del gobierno hasta los camiones de larga distancia que confían en la tecnología GPS.

He aquí algunas de las formas en que el SPG contribuye a que las flotas sean más seguras y rentables.

Reducciones de emisiones y el uso de combustible

Antes de que existiera el seguimiento por GPS, los gestores de flotas no tenían ni idea de lo que ocurría cuando sus empleados -y los vehículos de su organización- salían por la mañana. No tenían forma de saber a quién enviar para realizar trabajos, ni siquiera si esos trabajos se realizaban.

Ahora, los gestores de flotas pueden evaluar qué vehículos enviar a un lugar para el servicio. Enviar el vehículo más cercano ahorra tiempo, dinero (al utilizar menos combustible) y reduce las emisiones.

Y la tecnología GPS también puede controlar la velocidad de los vehículos. El exceso de velocidad es una de las formas más rápidas de gastar dinero: Se puede perder hasta un 2% del ahorro de combustible por cada milla por hora que se conduzca a más de 55 mph. Con el GPS como solución de seguimiento, se puede enseñar a los conductores a reducir la velocidad.

Eliminar los trabajos paralelos

Algunos gestores de flotas descubren que los empleados utilizan los vehículos de la empresa para realizar trabajos secundarios. Las soluciones para flotas pueden mostrar cuándo se utilizan los vehículos fuera de horario y averiguar a dónde van.

Al eliminar los trabajos secundarios, reducirá el desgaste de los vehículos. También es posible que le ayude a proteger su marca. No querrá que su organización se asocie con un trabajo no autorizado.

Rastree todos sus activos

Las soluciones de seguimiento de flotas funcionan para todos los activos móviles, no sólo para los vehículos. Puede supervisar equipos como remolques y generadores, lo que le dará la tranquilidad de que están seguros.

También puede geolocalizar sus lugares de trabajo, lo que significa que podrá detectar los activos que salen o entran en ese espacio.

El GPS puede demostrar que se ha hecho el trabajo

A veces, los clientes cuestionan el tiempo que sus empleados han pasado en sus instalaciones. Incluso pueden afirmar que nunca estuvieron allí.

Esta tecnología resuelve ese problema con una prueba positiva de lo que ocurrió. Puede revelar que tiene algunos empleados problemáticos. Pero en la mayoría de los casos, encontrará información que le ayudará a respaldar a sus empleados de alto rendimiento.

Sus empleados serán responsables ante usted. Y su organización será responsable ante sus clientes. Eso es un gran impulso para mejorar el servicio al cliente.

Salvar vidas con el rastreo

Ya hemos mencionado que el seguimiento por GPS ha ido más allá de los puntos en un mapa. Ahora, las soluciones de seguimiento de flotas basadas en GPS también pueden proporcionar alertas cuando los conductores no llevan el cinturón de seguridad.

También pueden señalar la conducción insegura, como las paradas bruscas, los giros bruscos y las aceleraciones repentinas. Al supervisar el comportamiento de los conductores, se pueden fomentar mejores hábitos de conducción en sus conductores.

¿Te gustaría tener el servicio de monitoreo GPS para mejorar le rendimiento de tu empresa? Puedes contactarnos sin compromiso. Le mostraremos la grandes ventajas que puede obtener con nuestro sistema web y app móvil para la gestión y seguridad de vehículos.

 

Comparte este artículo en tus redes sociales

También puede interesarte

Menú