Optimización de rutas

Optimización de rutas

Monitoreo de vehículos
1,220 Vistas

Se conoce como rutas aquellos recorridos que realizan los transportistas cuando distribuyen productos, mercancías y bienes. Ahora bien, cuando se realiza el contacto con los clientes, la mayoría quieren que la distribución sea inmediata.

Si en caso existe alguna falla en el transporte logístico supone una mala experiencia para el cliente. Si logramos la optimización de rutas de recorrido, ahorramos tiempo, mejor satisfacción para el cliente y mejorar la gestión de los recursos de transporte. En este Articulo hablaremos de la optimización de rutas para mejorar el rendimiento de las flotas de vehículos.

¿Qué son las rutas?

Son las planificaciones de los recorridos que realizan los vehículos de transporte, que incluye medidas preventivas para contar con trayectos alternos en caso de emergencia. A esto se suma poder gestionar pedidos de última hora.

Con la planificación de las rutas se asegura el ahorro en combustibles y se usa eficientemente los vehículos. Con una excelente optimización de rutas aseguramos una excelente relación entre los clientes y la empresa.

¿Cuáles son las rutas punto a punto?

Son planificaciones de rutas que van desde el punto de salida hasta el punto de entrega de la mercancía. Para entender mejor, el punto de salida hace referencia al centro de distribución donde los vehículos salen a las distintas ubicaciones al que va a dirigirse.

Cuando se planifica una ruta punto a punto se está garantizando la optimización de transporte y distribución. Los principales objetivos se centran en, entregas muchos pedidos, en corto tiempo y pequeños recorridos. Buscando eliminar las entregas fallidas y mejorando los costos logísticos.

¿Cómo es la optimización de rutas?

Para empezar con la optimización de rutas es indispensable que tomes en cuenta, con lo que cuenta la empresa, cuántas unidades de transporte, cuantos personales y el tipo de mercancía a transportar, viendo la fragilidad, el peso, las condiciones de distribución necesarias.

Evaluar los recorridos entre cada punto de entrega de esta forma podemos determinar zonas de distribución. Por otro lado, es necesario considerar las variables del tráfico, el clima y eventos públicos que pueden impedir el paso del vehículo. Una vez determinado estos datos es posible trazar la ruta punto a punto.

¿Cómo calcular el tiempo entre cada ruta logística?

Si vamos a calcular los tiempos entre los distintos puntos de las vías de distribución, en el recorrido se debe tomar en cuenta el tiempo de descarga, el cual, va a depender de las instalaciones donde se hará la descarga, la naturaleza de la mercancía.

Para calcular los lapsos entre uno y otro punto de entrega, se considera la velocidad prudencial, el estado de las carreteras y las características del vehículo. Por otro lado, la suma de todos los tiempos no debe exceder el total permitido de conducción de una jornada.

Software para optimización de rutas de transporte

Actualmente, para optimizar las rutas se utiliza software de optimización de rutas. Permite ofrecer los caminos óptimos para cada entrega para cada punto de entrega. Gestiona al conductor y el vehículo para que la entrega sea eficiente. Garantiza un seguimiento en tiempo real del producto hasta que es entregado al cliente.

Un software de gestión de rutas permite analizar las distintas rutas, con el objetivo de la optimización de rutas. Cuando se inicia el recorrido es necesario hacer el seguimiento del vehículo en tiempo real a través del software. En algunos sistemas permite mandar mensajes al cliente cuando su pedido está por llegar a su destino.

Control GPS, le brinda una plataforma de optimización para entregas en la última milla. Además de contar con el seguimiento del vehículo, optimización de rutas, te permite llevar una excelente comunicación con el cliente.

Comparte este artículo en tus redes sociales

También puede interesarte

keyboard_arrow_up