Control de combustible en vehiculos

Importancia del control de combustible en vehiculos de transporte

El control de combustible en vehiculos es uno de las gestiones clave para empresas de transporte mejoren la rentabilidad. Sin embargo, al ser un recurso no renovable y a diversos factores este recurso suben sus precios por lo que llevar un control o por lo menos utilizarlo con prudencia, ayudaría a no tener gastos enormes.

El impacto del combustible en los costos

Dentro de las empresas de transportes el combustible tiene mayor participación en la estructura de costos.

En un estudio por la Universidad de Talca, denominado: “Estimación del costo por kilómetro y de los márgenes de la empresa de transporte”, identificaron que el costo promedio del transporte es de US$2,01, siendo el combustible el de 84,2% de participación.

Con los conflictos actuales el precio del combustible aumento, claro está que es distinto en cada país. Pero con un porcentaje bastante alto.

La estructura de costos de los camiones se comprueba una alta participación de los combustibles y el personal. En Costa Rica, por ejemplo, ambos superan el 60%. En Brasil, el personal representa el 19% y los combustibles y lubricantes, el 14%. En el Uruguay, el peso de estos dos elementos dentro del costo total por camión kilómetro es del 45% en el caso del personal y del 18% en el caso del combustible y los lubricantes.

Como pudo visualizar la importancia del combustible en los costos de una empresa de transporte. Deben tener mayor cuidado con este recurso para no afectar la rentabilidad de la empresa.

El peligro constante del robo de combustible

Si damos mal uso del combustible con los vehículos, estamos atentando contra la rentabilidad y estabilidad económica de la empresa. Es por ello que se debe tomar acciones para lidiar con estas situaciones delictivas. Entre las situaciones más comunes tenemos:

  1. Drenar combustible directamente desde el tanque
  2. Robo en estacionamientos
  3. Alteración de dispensador del tanque del combustible
  4. Creación de facturas ficticias
  5. Repostar combustible en complicidad de terceros
  6. Alteración del odómetro del vehículo

Rendimiento del combustible y prácticas de manejo

Como hemos visto existen varias formas de robo de combustible, pero, no es la única forma en la cual hacen mal uso del combustible. Me refiero a “las prácticas de manejo” las cuales inciden directamente en el control de combustible. Entre los principales factores de prácticas de manejo tenemos:

  • Tiempos ralentí
  • Revolución del motor
  • Cambios de marcha inadecuados
  • Aceleraciones bruscas
  • Frenos bruscos
  • Excesos de velocidad

Para tener control de combustible en vehiculos es importante tener en cuenta factores como: las prácticas de manejo y el riego de robo de combustible, para prevenirlas y controlarlas. Actualmente existen innovaciones tecnológicas que permiten gestionar adecuadamente estos aspectos.

Comparte este artículo en tus redes sociales

También puede interesarte

Menú