Proveedor de seguimiento de activos

5 preguntas que debería hacer a su proveedor de seguimiento de activos

Monitoreo de vehículos
1,376 Vistas

La economía del país ha atravesado un período turbulento debido al COVID-19, pero el sector de la construcción ha sido uno de los menos afectados. Sin embargo, se enfrenta a otro reto, que ha aumentado durante la pandemia: el robo de instalaciones y maquinaria.

Además del costo de capital y la sustitución, las empresas afectadas sufren el costo de la reducción de la productividad y del tiempo de inactividad. Esto se traduce en un compromiso de los ingresos y en un posible daño a la reputación.

Para ayudar a prevenir los robos, la plataforma de monitoreo permite controlar los activos mediante un dispositivo de seguimiento por GPS. Puede alertar a las empresas en casos de robo y ayudar a recuperarlos de forma rápida y segura.

A continuación veremos, las 5 preguntas que debería hacer a su proveedor de seguimiento de activos para resguardar y mejorar el rendimiento de sus activos.

¿Cómo funciona la solución?

Las soluciones de seguimiento de activos utilizan datos GPS, comunicados a través de una red GSM conectada para proporcionar información sobre la ubicación de un activo rastreado. Dependiendo del proveedor de servicios, una de las preguntas que debería hacer a su proveedor de seguimiento de activos es: Las actualizaciones de la ubicación que se monitorea en tiempo real, se configuran para intervalos determinados de tiempo.

Por ejemplo: El sistema de monitoreo Full Track proporciona actualizaciones de posición en tiempo real cada 10 segundos, proporcionando la tranquilidad de que la propiedad rastreada está siempre segura.

Para mayor seguridad contra los robos, también se pueden crear geocercas virtuales y recibir alertas en la plataforma web y notificaciones tipo push en el aplicativo móvil si alguna unidad es manipulada o sale de una zona sin autorización.

En casos de lugares sin cobertura de servicios,  la plataforma de monitoreo siguen registrando y almacenando los datos y luego transmiten la información almacenada una vez restablecida la conectividad. Si no es así, puede haber «agujeros negros» de información perdida, lo que puede causar problemas en caso de robo o uso indebido.

Preguntar a su proveedor de seguimiento de activos sobre las limitaciones de conectividad también es imprescindible para conocer el nivel de seguridad de sus activos. Si el dispositivo de seguimiento es una solución con cable y un ladrón corta el cable, ¿se desactivará el dispositivo? Si es así, puede valer la pena preguntar por las opciones de batería de reserva para proporcionar un nivel adicional de protección.

¿Hay cargos ocultos, como los costes de instalación?

Consulte siempre a su proveedor de seguimiento de activos sobre el proceso de instalación y los costes asociados. Muchos proveedores de servicios ofrecen opciones inalámbricas y por cable, y estas últimas suelen requerir que un técnico especializado instale el dispositivo de seguimiento. Los dispositivos que proporciona control GPS son robustos y resistentes a la intemperie. Puede instalarse a su conveniencia, manteniendo el tiempo de inactividad del equipo o de la flota al mínimo.

Hay muchos modelos de pago y suscripción disponibles en el mercado. Puede comprar el dispositivo y servicio al contado o dividirlo en pagos mensuales. Pregunte a su proveedor de servicios qué opciones están disponibles y compruebe también qué costos se aplicarán una vez finalizado el periodo de contrato inicial. A menudo se reducen significativamente, ya que el dispositivo GPS suele estar pagado en ese momento.

Otras soluciones, como  los dispositivos portatiles para mejorar la seguridad?

Hay una gran variedad de opciones de seguimiento disponibles y en función del tipo de equipo que desee rastrear, hay diferentes preguntas que debe hacer a su proveedor.

Para el seguimiento de activos que requiere una solución no cableada y ligera, un dispositivo de seguimiento portátil puede ser el adecuado. El Concox AT4 puede localizar fácilmente sus activos, ofrece una solución impermeable y robusta y una batería de larga duración.

Una de las ventajas de esta dispositivo es su batería de larga duración y puede instalarse en un lugar oculto. Por eso, en caso de robo, el ladrón puede no darse cuenta de que hay un rastreador instalado.

¿Puede utilizarse para algo más?

Aunque uno de los principales beneficios de una solución de seguimiento para muchas empresas es la seguridad y la prevención de robos, la información disponible a través de la plataforma de monitoreo GPS puede ayudar a mucho más. Saber dónde se encuentra un activo, cuánto tiempo lleva allí y ser notificado en tiempo real si se mueve sin permiso puede ofrecer a las empresas enormes ganancias de eficiencia operativa.

Un sistema de seguimiento por GPS puede supervisar las horas de funcionamiento del motor y ayudar a eliminar el tiempo de inactividad mediante el mantenimiento predictivo, los informes y las alertas. Los dispositivos de seguimiento de activos están siempre encendidos, y con una tarjeta SIM itinerante podrá comprobar la posición de su vehículo en cualquier momento del día.

Si viene equipado de fábrica, ¿tendrá que utilizar varias plataformas para ver sus activos?

Cada vez son más los fabricantes de equipos que abren sus sistemas telemáticos propios a terceros proveedores. Para las empresas, esto puede significar que no es necesario instalar dispositivos de seguimiento adicionales para acceder a la información de seguimiento, lo que agiliza su flota de maquinaria de varias marcas y libera la potencia de sus máquinas OEM conectadas, todo ello mediante un único inicio de sesión.

La posibilidad de tener todo en un solo lugar reduce el tiempo de administración, disminuye el riesgo de que se pierdan las alertas y simplifica la gestión de los activos.

Existen muchos proveedores de seguimiento de activos, cada uno con sus propias características y ventajas. Hay que tener en cuenta la conectividad, los costos y la tecnología utilizada. Si se hace algunas de estas preguntas antes de tomar una decisión sobre el proveedor de servicios con el que trabajar, podrá entender mejor lo que es adecuado para su empresa.

Comparte este artículo en tus redes sociales

También puede interesarte

keyboard_arrow_up