Tecnología IOT en los GPS

Como se incorpora la tecnología IOT en los GPS

La tecnología IOT en los GPS cumple un papel muy importante para el sector de rastreo o monitoreo de vehículos y activos. Se han implementado en la mayoría de países europeos y asiáticos. Mientras en los países latinoamericanos están en procesos de implementando.

Esta tecnología permite la comunicación con sistemas de vehículos, dispositivos de GPS que permitan dicha relación. Esta tecnología permitió a los dispositivos GPS recopilar gran cantidad de información. Es importante el beneficio que brinda esta tecnología para muchas empresas que buscan gestionar mejor su flota y poder administrar bien sus recursos.

Ventajas y Desventajas de la tecnología IOT en los GPS

La ventaja de la tecnología en los dispositivos GPS es la conectividad con otros periféricos y con los mismos vehículos. Por tal motivo, se obtiene excelente información para la toma de decisiones. Sin embargo, también tiene la desventaja de que esta información que transmite no se encuentra cifrada, generando inseguridades.

Ventajas del IoT

Conectividad a la red: La principal ventaja que ofrece el IoT es la capacidad de conectarse a Internet y, en consecuencia, tener acceso a todo lo que esto supone. Por ejemplo, cuando una televisión se conecta a la red para obtener los contenidos que vamos a ver.

Intercambio de información en tiempo real: Otra de las ventajas del IoT es que el intercambio de información se realiza de forma rápida y en tiempo real, lo que tiene muchas aplicaciones diferentes. Por ejemplo, en el sector de la seguridad. Gracias al IoT, se avisa a la policía o a los bomberos de forma automática cuando se detecta un problema de intrusión o un incendio en un espacio controlado.

Ahorro energético: Otra ventaja muy importante que ofrece el IoT es el ahorro energético. Al monitorizar y automatizar los procesos, estos se llevan a cabo de forma mucho más controlada, lo que repercute en un menor consumo y, en consecuencia, en un mayor ahorro. El mejor ejemplo lo encontramos en la automatización de la climatización de los hogares y otros inmuebles. Cuando la climatización es controlada por dispositivos con IoT, se sincronizan con la temperatura y condiciones climatológicas exteriores, lo que conlleva un uso más adecuado de los recursos disponibles.

Procesos sostenibles: De la misma forma que el IoT permite un mayor ahorro al favorecer un mejor uso de los recursos, esto también conlleva una mayor sostenibilidad, ya que se utilizan solo los recursos que son realmente necesarios. El mejor ejemplo, de nuevo, lo encontramos en la climatización.

Comunicación directa: Otra de las ventajas es que el IoT permite la comunicación directa con el entorno más cercano. Por ejemplo, podemos abrir y cerrar puertas desde nuestro teléfono celular, o podemos recibir información útil dependiendo de cuál sea nuestra posición geolocalizada en cada momento.

Desventajas del IoT

La información no cifrada: Una de las principales desventajas que ofrece el IoT es que la información no está cifrada y, en consecuencia, resulta muy sencillo acceder a ella. Esto puede implicar problemas relacionados con la seguridad digital, ya que el sistema podría ser hackeado. Por ejemplo, para el robo de datos.

Inversión previa en la tecnología: Otra de las desventajas del IoT es que requiere una inversión previa para que pueda funcionar. Es decir, necesitamos adquirir los dispositivos con la tecnología necesaria para que se puedan conectar a Internet.

Reducción de la intimidad: Otro de los problemas que puede llegar a plantear el uso de objetos con tecnología IoT es la reducción de la intimidad. Estos dispositivos abren espacios privados al espacio público, por lo que pueden llegar a plantearse problemas serios en este sentido. Por ejemplo, mediante la instalación de sistemas de seguridad como cámaras de vigilancia que no sean usadas de forma correcta.

Brecha tecnológica: Así mismo, otra de las desventajas que plantea el uso de la tecnología IoT es que profundiza en la brecha digital. Es decir, el problema de qué personas sí que pueden acceder a esta tecnología y cuáles no. Esto es especialmente notable cuando se compara el acceso a Internet entre distintos países, así como entre entornos urbanos y el medio rural.

Compatibilidad: Finalmente, otra de las principales desventajas de la tecnología IoT es la falta de compatibilidad entre algunos dispositivos. Los sistemas IoT no están estandarizados y, en consecuencia, se podría dar el caso en el que determinados dispositivos no puedan trabajar de forma conjunta entre sí a pesar de estar diseñados para la misma función.

Oportunidades de la tecnología IoT para GPS

La oportunidad que brinda la tecnología IOT en los GPS es seguir complementando la medición de distancia (telemetría), a través de varios dispositivos y sensores.

Posiblemente en el futuro se podrían integrar con la IA (inteligencia Artificial) y más dispositivos avanzados. Ya que, el mismo mercado está requiriendo funciones más avanzadas y personalizadas. Buscan contar con una conexión más amplio y que sea autónoma entre varios dispositivos.

Estaos requerimientos pueden transformarse en el futuro la generación de integraciones con dispositivos y sistemas de logística, seguridad y control de las flotas de vehículo. Y cuidar la vida de una persona.

Comparte este artículo en tus redes sociales

También puede interesarte

Menú